SEGURIDAD DE LA INFORMACION

Respaldo y recuepración frente a desastres

En tiempos de Covid-19 donde todo ha sido muy difícil ponemos a tu disposición esta guía que te ayudará a comprender y entender todo lo necesario para crear una estrategia de respaldo y recuperación frente a desastres en forma exitosa y acorde a tus necesidades

nuestro blog

tecnologías de la información

Todo lo que necesitas saber y más

  1. ¿Qué harías si un incidente deja fuera de funcionamiento tu centro de datos o servidores?
  2. ¿Qué harías si pierdes toda o parte de tu información?
  3. ¿Cómo recuperarías tus datos y mantendrías tu negocio en funcionamiento después de un desastre ?
  4. ¿Estás consciente de los riesgos a los cuales esta expuesta tu información?

A continuación te presentamos información que te ayudará a prepararte.
 
Muchas empresas confían la seguridad de su información a un dispositivo o medio que no esta preparado para el respaldo de información, como por ejemplo: un disco duro local, el mismo servidor donde se encuentra almacenada la información, unidades de almacenamiento USB u otros medios de compartimiento de información cuyo fin es justamente compartir información pero no respaldarla.
 
Sumado a lo anterior los clientes tampoco cuentan con un sistema que permita realizar las tareas de respaldo en forma automática, ordenada y vigilada, ya que lo hacen en forma manual siendo este uno de los mas graves errores en el respaldo de la información.
 
Suena obvio que los métodos indicados anteriormente no son suficientes para garantizar una protección confiable, sin embargo es una practica muy habitual.
 
 

RESPALDO DE LA INFORMACION

SEGURIDAD DE LA INFORMACION VS RESPALDOS

El concepto de protección de datos reconoce que los datos se encuentran en todas partes, y los requisitos de valor y capacidad de recuperación de los datos deberían determinar cómo están protegidos más que en qué tipo de dispositivo se encuentra. Los productos de respaldo están evolucionando en consecuencia.

Lee aquí el articulo completo

 

ESTRATEGIA DE RESPALDOS

Muchas veces las empresas confían la seguridad de su información en un dispositivo de almacenamiento local que por lo general no cuenta con ninguna medida de protección frente a daños físicos o el control de acceso. Tampoco se cuenta con una copia fuera de las dependencias del cliente y mucho menos con un plan de validación sobre si el respaldo funciona o no.
Dado lo anterior en la mayoría de los casos frente a las amenazas que involucran perdida de información la estrategia de respaldo utilizada simplemente no funciona, comenzando de este modo un desastre sin vuelta atrás.
 

TIPOS DE RESPALDOS

Si bien hay muchas maneras de hacer una copia de seguridad de los datos, las empresas generalmente se basan en los siguientes tres métodos: completo, incremental y diferencial. Cada método tiene sus propias ventajas y desventajas, y generalmente se usan juntos para diseñar una estrategia integral de respaldo y recuperación del servidor.
Si se logra de manera efectiva, estos planes de respaldo personalizados pueden minimizar el tiempo de inactividad y proteger a los clientes de millones de dólares perdidos y una reputación empañada.
 

AMENAZAS

Aprende sobre los distintos tipos de virus informáticos aquí.

 
¿Necesitas ayuda?

Agenda una reunión con nosotros y te ayudaremos

Agendar aquí

 

RECUPERACION FRENTE A UN DESASTRE

¿Cómo me recupero frente a un desastre informático?

Existen dos temas fundamentales a la hora de hablar de una recuperación frente a un desastres: BCP y DRP 

Un plan de continuidad del negocio (o sus siglas en inglés BCP, por Business Continuity Plan) es un plan logístico para la práctica de cómo una organización debe recuperar y restaurar sus funciones críticas parcial o totalmente interrumpidas dentro de un tiempo predeterminado después de una interrupción no deseada o desastre. Cómo crear un plan BCP
 
Un plan de recuperación ante desastres (del inglés Disaster Recovery Plan) es un proceso de recuperación que cubre los datos, el hardware y el software crítico, para que un negocio pueda comenzar de nuevo sus operaciones en caso de un desastre natural o causado por humanos. Esto también debería incluir proyectos para enfrentarse a la pérdida inesperada o repentina de personal clave, aunque esto no sea cubierto en este artículo, el propósito es la protección de datos. Como crea un plan DRP
 

¿Cuál es la diferencia entre BCP  y DRP?

 
El BCP está orientado a garantizar la disponibilidad de las actividades más importantes de la empresa, define y pone en marcha un conjunto de procedimientos, arquitecturas y recursos con el fin de evitar tales interrupciones. Su principal misión es asegurar la disponibilidad continua de las infraestructuras informáticas como las redes, los centros de datos, los servidores y el almacenamiento, el BCP garantiza a los usuarios un servicio informático sin interrupciones. Además, un BCP generalmente se divide en dos componentes, el PCI (Plan de Continuidad Informático, orientado al sistema de información) y el PCO (Plan de Continuidad Operacional, orientado a la actividad de la empresa).
 
En cambio el DRP está orientado a la reconstrucción de la infraestructura informática y las aplicaciones estratégicas de la empresa. El DRP utiliza un plan de copias de seguridad que garantiza en caso de siniestro o incidente, la puesta en funcionamiento de la empresa, lo que reduce las consecuencias financieras. En función de las necesidades y del presupuesto de una empresa, un DRP se basa en numerosas estrategias que permiten recobrar la actividad en el menor tiempo posible. Es por ello, que la puesta en servicio de un DRP se determina en función de las probabilidades de riesgo, sus efectos y de la eficacia de los servicios involucrados. Entre las medidas que pueden definirse en el marco de un DRP se encuentran las copias de seguridad y los sistemas redundante.
 

¿Por qué el respaldo es esencial para el un DRP?

 
El plan de recuperación frente desastres es un sistema que debe prepara a una empresa para enfrentar los desastres naturales, los errores de manipulación, los fallos en el hardware y los virus representan verdaderas amenazas para los sistemas informáticos. Es por ello que la elaboración de un DRP debe incluir un backup online.
 
Las copias de seguridad permiten proteger la información pero según un estudio reciente, sólo el 27% de las PYMES consultadas piensan que las medidas empleadas son suficientes. Cerca de la mitad admiten haber perdido parte de su información y el 70% de ellas han sido incapaces de recuperarla. Muchas empresas nunca han probado el backup antes de necesitarlo y algunas de ellas se quejan de la lentitud del mismo, obligándolas a interrumpirlo deben definirse en el marco de un DRP se encuentran las copias de seguridad y los sistemas redundante
nuestro blog

Contenido actualizado sobre tecnologías de la información

Todo lo que necesitas saber y más

 

 

Suscríbete
 

MEJORES PRACTICAS

Incluso con las mejores herramientas, es importante que su empresa adopte las mejores prácticas al realizar copias de seguridad y restaurar sus bases de datos, archivos o servidores entre otros. Para ayudar a mantener la seguridad al realizar copias de seguridad, aquí hay algunas prácticas recomendadas a considerar.
 

 

bestp

 

TESTIMONIOS

Experiencia

El mejor plan de respaldo y recuperación frente a desastres es aquel que funciona

Alfredo
Durante un ataque de Ransomware perdimos nuestros servidores virtuales. El equipo de Netsus recuperó todos nuestros servidores en un tiempo optimo y sin perder información
Alfredo Zepeda
Director Equipos Medicos Zepeda
Juan Carlos
Mediante el sistema de respaldo de Netsus, cumplimos sin problema alguno nuestra política internacional de sobre la seguridad de la información y planes de contingencia
Juan C Valdes
Gerente Adm & Finanzas Grupo Marubeni

Nuestros clientes